PSIQUIATRA DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE PALENCIA
«Se han producido cambios biológicos cerebrales en los jóvenes»
«La falta de anclajes hace más complicado afrontar una situación difícil, como un divorcio, la pérdida de empleo o problemas económicos»
C. G. La falta de anclajes sociales, más abundantes antaño, es una de las razones por las cuales los jóvenes de nuestros días tienen menos recursos para afrontar situaciones adversas como pueden ser los casos de la enfermedad o las adicciones. Es una de las tesis que defendió el psiquiatra Antonio Terán durante su intervención en el CLUB LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA con la conferencia titulada «El sufrimiento de los jóvenes».
-¿Qué les pasa a nuestros jóvenes?
-Vivimos en el tiempo los trastornos adaptativos, la ansiedad y la depresión. Cuando no tenemos suficientes anclajes y nos sucede cualquier tipo de situación vital, como una separación, un divorcio, una pérdida de empleo, una situación económica familiar complicada, etcétera todo eso nos provoca una crisis vital y si no tenemos esos anclajes inmediatamente lo que hacemos es acudir al psiquiatra. Necesitamos medicalizar esa situación vital e inmediatamente buscamos una pastilla. Pero no existe pastilla que arregle las situaciones vitales, lo que faltan son los valores. Si creamos jóvenes vacíos o nos convertimos en personas sin anclajes, cualquier situación que nos produce una cierta convulsión nos va a desajustar.