Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2010

Yo Robot

La película nos va bien para la cuaresma, en el robot se ha producido un cambio:empieza a tener conciencia y se pregunta si ha cometido algún error . Esto es un síntoma de humanidad, los hombres paradojicamente nos vamos alejando de aquello que nos hace humanos cuando no nos sentimos culpables de nada y nos creemos que lo hacemos todo bien. La cuaresma es oportunidad e cambiar de mentalidad y reconocer nuestros errores, así nos podemos acercar a ese Dios que nos salva en la cruz. Si no reconocemos nuestra debilidad y flaqueza ,la Cruz de Cristo no tiene sentido.

Otra idea importante que quiero resaltar es que el Robot se pregunta :-¿ Quíén soy yo? .
Nadie puede saber a dónde ir , si no sabe de donde parte. Nosotros a veces tampoco sabemos a donde ir. Cuando respondemos a la pregunta de : ¿ Quién decis vosotros que soy yo?- podemos encaminar nuestros pasos tomando a Jesús como referencia de nuestra humanidad, aquel que nos ha creado nos conoce mejor que nadie, y todos necesitamos un maestro de vida quien mejor que Él.

Tenemos que decidir entre ser máquinas o ser humanos,a veces actuamos sin pensar como auténticas máquinas, a veces incluso peor porque no tenemos compasión de nadie y la primera ley de la robótica es no dañar a ningún humano. El robot sony ha decidido ser humano... ¿cómo puedo yo ser más humano?.Necesitamos un maestro de humanidad: Jesús de Nazaret.

Otra pregunta aparece al hilo de esta reflexión .. ya tenemos ordenadores que se encaminan a una inteligencia artificial parecida a la humana, sobre todo porque tendran elementos biológicos para pensar y no sólo chips de metal, la pregunta es:¿ en que nos diferenciamos de algunas máquinas o animales.?.. nuesta base genetica es casi la misma que la mosca del vinagre ... los cirujanos nunca han vista las ideas o sentimientos de la personas por más que tengan que intervenir  y abrirnos por dentro,..¿de la materia se puede producir algo inmaterial?, este salto no se explica...La hipótesis de Dios no parece tan descabellada.

 Y la fe tampoco debe ser algo absurdo...Es más si lo piensas cuando digo:- tengo fe en tí, es razonable   cuando digo creo y confio en tí ..lo hago con mi cabeza aunque no haya hecho ninguna medición científica sobre las posibilidades de que no se cumpla aquello que me prometiste-...

Pensad estas cosas y reflexionad en vuestro log book, cuaderno de bitácora de este curso.

No hay comentarios: