Buscar este blog

miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Halloween o Holy win?



Tomado del blog del padre Eduardo http://www.padreeduardosanzdemiguel.blogspot.com.es/

La palabra Halloween viene del inglés "all hallow's eve", o "víspera de los Santos". Como "las fiestas se conocen por sus vísperas" y la de todos los Santos era una fiesta grande, la víspera se comían dulces en familia y se tenían diversos entretenimientos.

En los ambientes protestantes, esta vieja fiesta católica fue perdiendo sus orígenes y convirtiéndose en lo que hoy conocemos: fiesta de disfraces de brujas, hechiceros y muertos vivientes.

La palabra Holly win significa en inglés "los Santos vencen" y hace referencia a la costumbre que hay en muchos ambientes cristianos de celebrar la víspera de todos los Santos disfrazando a los niños de Santos y contándoles sus vidas. 

viernes, 18 de octubre de 2013

Experiencia de presencia

martes, 15 de octubre de 2013

jueves, 10 de octubre de 2013

STA TERESA Y STA TERESITA


Hay quienes las confunden, pero es muy fácil distinguirlas: basta mirar a la foto. La de la izquierda es Teresa de Jesús o de Ávila, santa española del s. XVI. Tiene en su mano derecha su libro el Castillo Interiory en la izquierda una pluma. La de la derecha es Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz o de Lisieux, santa francesa del s. XIX. Normalmente tiene entre las manos una cruz y unas rosas, pero en este caso se las ha colgado del cinturón por comodidad. La fiesta de la francesa fue el 1 de octubre, la de la española será el 15 de octubre. Como fuera de España, Teresita de Lisieux (la hija) es más conocida que Teresa de Ávila (la madre)

miércoles, 2 de octubre de 2013




Famoso escultor japonés descubre la fe estudiando a Antoni Gaudí
Famoso escultor japonés descubre la fe estudiando a Antoni Gaudí
Etsuro Sotoo, escultor japonés fascinado por las obras del arquitecto español Antoni Gaudì, descubrió la fe católica trabajando en la iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona. 

El escultor, sumamente famoso en su país, testimonió su experiencia el domingo pasado en el «Meeting» que organiza Comunión y Liberación en la localidad italiana de Rímini, en el transcurso de una conferencia que llevaba por título «Los “hombres ventana”. La libertad en el arte». 

Al visitar Barcelona en 1978, Sotoo quedó fascinado por el templo expiatorio de la Sagrada Familia, obra maestra incumplida de Gaudí (1852-1926), cuya causa de beatificación está en curso, y pidió poder quedarse para trabajar en la ciudad catalana como escultor. 

«Para comprender a Gaudí era necesario saber qué quería hacer con estas esculturas, con este edificio tan maravilloso, que no era sólo una obra de arte», explicó el artista. 

«Trataba de insimismarme e interrogaba a las piedras. Me preguntaba qué habría hecho Gaudí en mi lugar. Era necesario descubrir lo que había detrás de esta piedra», confesó. 

Sotoo no encontró respuestas a estas preguntas hasta que comprendió que no tenía que «mirar a Gaudí, sino hacia la dirección en la que miraba Gaudí». 

Según el artista japonés, la imponencia del templo, que desafía las leyes de la gravedad, no quiere ser la exhibición de la orgullosa potencia de un artista, sino una obra dedicada y mantenida por Dios, de quien Gaudí se consideraba un colaborador, hasta el punto de que ni siquiera quiso poner su nombre personal al proyecto. 

Sotoo, quien pidió en 1989 el bautismo, afirmó que tras la conversión, su manera de trabajar no ha cambiado, pero «es más fácil y segura» y le llena de «gusto y libertad». 

«La arquitectura de Gaudí indica, no obliga, es algo humano. Así es también el camino de jesús. Jesús no nos obliga a hacer algo, sino que nos guía. Y así podemos ser mucho más felices y seguros». 

Etsuro Sotoo concluyó su intervención en el «Meeting» afirmando que «el artista, como decía Gaudí, con su obra colabora en la creación de Dios y de este modo la libertad y la felicidad son posibles. Este es el único camino que debe seguir el hombre». 

En el encuentro, el poeta francés Jean-Pierre Lemaire, explicó que «el “hombre ventana” es el que logra intuir el sentido de la realidad y que es capaz de transmitirlo a los demás». 


Más información sobre el templo de la Sagrada Familia en http://www.sagradafamilia.org

martes, 1 de octubre de 2013

Teresa de Lisieux: vida y mensaje ( by Eduardo Sanz o.c,d )




El mes de octubre comienza con la celebración de la fiesta de santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz (1873-1897), doctora de la Iglesia y patrona de las misiones. La Historia de un alma (su autobiografía) es el libro más traducido y editado en toda la historia de la humanidad, después de la Biblia.

Nació en Alençon, Francia, de Luis Martin y Celia Guérin, un matrimonio ejemplar que hoy está beatificado. Con el cuidado de los suyos, se orientó al bien desde muy temprana edad. Ella podrá afirmar de sí misma: "Desde los tres años no he negado nada a Dios".

Cuando tenía cuatro años, murió su madre. Fue un duro trauma. Su sensibilidad quedó duramente afectada: durante los diez años siguientes se volvió tímida, llorosa, incapaz de relacionarse con los extraños, siempre enfermiza, depresiva.

Cuando tenía nueve años, su hermana Paulina entró en el Carmelo. Por entonces surge una extraña enfermedad: dolores continuos de cabeza, obsesiones, alucinaciones, ataques violentos, dolores y síntomas que no se saben calificar, hasta que una misteriosa sonrisa de la Virgen la curó milagrosamente.